viernes, 19 de septiembre de 2014

Elementos de los procesos de comunicacion y circuito del habla



ELEMENTOS DE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN
 




La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puede haber más de una entidad receptora. En el proceso de comunicación unilateral la entidad emisora no altera su estado de conocimiento, a diferencia del de las entidades receptoras. Para que haya una comunicación, es imprescindible que se respeten los elementos de la comunicación.
  • Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
  • Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
  • Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
  • Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
  • Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
  • Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
Así, un emisor envía un mensaje a un receptor, a través de un canal y de los signos de un código, y de acuerdo al contexto en que se sitúa ese acto de comunicación.









EL CIRCUITO DEL HABLA
 





El circuito del habla es por el cual nos comunicamos en diferentes formas por medio de mensajes auditivos o pictográficos, en este intervienen diferentes intervenciones como el ruido, la diferente lengua, las discapacitaciones, una tercera persona etc. 
La manera en que se establece la comunicación entre los seres humanos es a través de lo que conocemos como EL CIRCUITO DEL HABLA. Este se inicia cuando el emisor o el hablante codifican un mensaje, a través del cual desea expresar algún tipo de información, que puede consistir en ideas, sentimientos, o emociones. Codificar significa que el emisor debe recurrir a ciertas convenciones establecidas en su lengua que permiten asociar significados para elaborar un mensaje, cuyos elementos forman parte de un código, en este caso la lengua.
Es indispensable que el receptor u oyente del mensaje comparta el mismo código que el emisor, pues de lo contrario le será imposible interpretar la información recibida.
Una vez que el receptor entra en contacto con el mensaje, es necesario que lo decodifique, es decir, que le otorgue una significación de acuerdo con el código para así poder interpretarlo.
Para que el circuito de la comunicación pueda cerrarse, el mismo proceso se iniciara a la inversa, es decir, el que fue receptor se convierte en emisor y el hablante en receptor. Esta es la retroalimentación que, por una parte, cierra el circuito de la comunicación, pero, a su vez, inicia otro.





                                                            



REFERENCIAS CONSULTADAS:




Elementos de la comunicacion

Funciones de la lengua