|
ELEMENTOS DE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN
|
La comunicación es el proceso mediante
el cual se puede transmitir información de una entidad a otra,
alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora
se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades
emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puede
haber más de una entidad receptora. En el proceso de comunicación unilateral la
entidad emisora no altera su estado de conocimiento, a diferencia del de las
entidades receptoras. Para que haya una comunicación, es imprescindible
que se respeten los elementos de la comunicación.
- Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
- Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
- Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
- Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
- Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
- Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
Así, un emisor envía un mensaje a
un receptor, a través de un canal y de los signos
de un código, y de acuerdo al contexto en que se
sitúa ese acto de comunicación.
|
EL CIRCUITO DEL
HABLA
|
El circuito del habla es por el cual nos comunicamos en
diferentes formas por medio de mensajes auditivos o pictográficos, en este
intervienen diferentes intervenciones como el ruido, la diferente lengua, las
discapacitaciones, una tercera persona etc.
La manera en que se establece la comunicación entre los
seres humanos es a través de lo que conocemos como EL CIRCUITO DEL HABLA. Este
se inicia cuando el emisor o el hablante codifican un mensaje, a través del
cual desea expresar algún tipo de información, que puede consistir en ideas,
sentimientos, o emociones. Codificar significa que el emisor debe recurrir a
ciertas convenciones establecidas en su lengua que permiten asociar
significados para elaborar un mensaje, cuyos elementos forman parte de un
código, en este caso la lengua.
Es indispensable que el receptor u oyente del mensaje
comparta el mismo código que el emisor, pues de lo contrario le será imposible
interpretar la información recibida.
Una vez que el receptor entra en contacto con el mensaje,
es necesario que lo decodifique, es decir, que le otorgue una significación de
acuerdo con el código para así poder interpretarlo.
Para que el circuito de la comunicación pueda cerrarse,
el mismo proceso se iniciara a la inversa, es decir, el que fue receptor se
convierte en emisor y el hablante en receptor. Esta es la retroalimentación
que, por una parte, cierra el circuito de la comunicación, pero, a su vez,
inicia otro.
REFERENCIAS CONSULTADAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario